El Archivo General Militar de Ávila (AGMAV)

2011
09.10

Hay hallazgos que buscas y otros que te encuentran. En los pocos días que estuve en el  Archivo General Militar de Ávila (AGMAV) tuve la suerte de encontrar y ser encontrado. A pesar de las reticencias que puede generar el hecho de ser un archivo militar y de que no es precisamente agradable tener que identificarte a la entrada ante un soldado, la verdad es que se trata de un archivo excelente que cuenta con un personal amabilísimo y un edificio singular. Quizá no es el archivo más mediático de España, pero dentro de su austeridad está mucho mejor equipado y sus fondos mucho mejor organizados que otros.

El 30 de octubre de 1937 el soldado Joaquín Figuerola escribía a su compañera para comunicar que había sido trasladado de Aliaga a Allepuz y del 242 al 243 batallón de la 61ª Brigada Mixta de la 42 División republicana. Entre los documentos que pude traer conmigo desde Ávila apareció una Orden General de la brigada para el 29 de octubre de 1937. La firmaron el día anterior el comisario de guerra y el jefe de esa unidad militar en la localidad de Camarillas. En su artículo tercero dice lo siguiente:

Por conveniencias del servicio he tenido a bien disponer los traslados que más abajo se citan; significando a los Jefes de Unidades, deberán hacerlo con todo el vestuario y equipo que cada individuo tenga a su cargo, remitiendo al Jefe de la destinada, filiación y hoja de prendas ó relación de las mismas. Como medio de locomoción utilizarán el comboy del suministro ó cualquier otro eventual que pudiera presentarse, debiendo estar todos en sus nuevos destinos antes del 1º de Noviembre próximo, fecha y lugar en que deben causar alta a efectos administrativos.

Es posible que no sea el documento más relevante del lote. Hay otros que irán apareciendo aquí y que quizá contengan información más trascendente. Aun así, me ha apetecido publicarlo por dos razones: la primera, que me parece casi mágica la manera en que van encajando las piezas a pesar de los años transcurridos. Joaquín escribe una carta a su novia en la que menciona haber sido cambiado de destino y 74 años después un familiar suyo encuentra su nombre en mitad de una lista de soldados trasladados. Y la segunda razón, porque junto a su nombre aparecen los de los otros 29 alcoyanos que servían en la misma unidad militar. Quién sabe si tal vez, alguno de los descendientes de aquellos soldados no lee esta lista de aquí abajo por casualidad y el hallazgo le encuentra también a él.

Antonio Camarasa Quilez
José Camarasa Soto
Santiago Candela Aracil
Norberto Canet Jordá
Rafael Cano Company
Roberto Carbonell Botella
Enrique Castelló Payá
Juan Cenizo Ortiz
Vicente Colomina Sempere
Antonio Company Juan
Rafael Cortés Belda
Francisco Crespo Soler
Rafael Espasa Pastor
Francisco Espí Verdú
Miguel Espinós Blanes
Angel Barré Payá
Joaquín Figuerola Vidal
Benjamín Francés Berbegal
Enrique Fuster Gomis
Rafael Cinz Llin
Silvestre Lliner Muñoz
Fidel Gironés Casas
Rafael Gisbert Aracil
Antonio Gisbert Alcalá
Rafael Gisbert Maciá
Mauro Gisbert Santamaria
Juan Gonzálvez Lorente
Gaspar Jordá García
Francisco Jordá Martínez
Emilio Jordá Pérez

Share
  • Msolerlorente

    Tengo un familiar, mi abuelo -desapareció al final de la guerra-  era de Teruel y que estuvo en la BM 61, 2º batallón , imagino que coincidieron, pero mi abuela nunca recibió carta alguna ni notificaciones oficiales, ya que se quedó en el bando contrario. Si por casualidad en los documentos que tiene aparece este nombre ‘FRANCISCO LORENTE GIMENEZ’, le agradecería los publicara.

  • http://www.paurubio.es Pau Rubio

    En el documento que va en este post prácticamente todo son nombres de soldados. Me temo que no he encontrado ningún listado completo. De lo que sí voy encontrando información es de lo que ocurrió con la 61 brigada. ¿Sabes en qué fecha se incorporó tu abuelo? ¿Tienes alguna foto de él? Un saludo

  • Msolerlorente

    Mi abuelo tuvo que huir del pueblo al principio de la guerra, a la sierra de Albarracín. Ingreso en la BM 61 bon 2 -232- como miliciano confederado el 9/03/1937, según consta en la ficha de inscripcion de la CNT 25690. Tengo una foto de estudio con uniforme de miliciano. Mi abuela no volvió a ver a su companero, esta foto  y 300 ptas. le llegaron por un paisano, una vez finalizada la guerra.  Los que fueron con él, dijeron  que murió al final de la guerra entre Pozoblanco y Campanario. En algún momento le cambiaron de BM, creo que era la BM 191.

  • http://www.paurubio.es Pau Rubio

    Aunque en la 61ª BM nunca llegaron a estar completo, se supone que un batallón debería estar en torno a los mil soldados. A J. lo pasaron del 242 al 243 cuando todavía no había cumplido un mes allí. Si coincidieron, fue brevemente. Si dices que probablemente cayó al final de la guerra en Extremadura, es probable que lo enterrasen en una fosa común. No sé si has intentado ponerte en contacto con alguna asociación de recuperación de la memoria. En la página del foro por la memoria tienen un portal destinado a familiares de desaparecidos. En él puedes encontrar una guía que, aunque está pendiente de actualización, te puede ayudar a saber dónde acudir en busca de información: http://www.foroporlamemoria.info/desaparecidos/
    Por mi parte, si me haces llegar la foto y la historia de tu abuelo, las puedo publicar aquí para ver si alguien te puede dar más pistas. Si quieres, escríbeme a info[arroba]paurubio.es y lo comentamos. Esto es cuestión de paciencia.