Info

¿Quién es el J. de este blog?

J. es Joaquín Figuerola, el joven de la foto, el hermano de mi abuelo, un campesino que luchó en la 61ª Brigada Mixta del ejército republicano y cuya memoria se persigue recuperar con este proyecto.

¿Qué son las cartas de J.?

Las cartas de J. son más de cuarenta documentos manuscritos que constituyen la correspondencia que Joaquín envió a su novia durante la guerra civil, la mayor parte de ellos escritos desde el frente. Al mismo tiempo, se trata de la principal fuente documental para reconstruir su historia y recuperar así su memoria, el objetivo principal de este proyecto.

No entiendo ni j

Si has llegado aquí por primera vez y no entiendes de qué va esto, lo mejor es que leas las entradas que están agrupadas bajo la categoría de Info básica.

¿Quién es Enriqueta?

Enriqueta es la novia de J., como él mismo escribe: “el único amor verdadero que he tenido en esta vida”.

¿Quién es el autor de esto?

El autor de esto soy yo (el yo de este blog). Me llamo Pau Rubio y soy el sobrino nieto de Joaquín. Me crié viendo el retrato suyo que mis abuelos tenían junto al televisor. Un día me puse a escribir la historia de mi abuelo para incluirla en un libro llamado Coses que feia el meu avi y así fue como la de Joaquín me encontró a mí.

Un blog y un libro

El proyecto de Las cartas de J. es una batalla contra el olvido. El blog debería servir como cuaderno de bitácora de la travesía, así como para explicar los detalles principales de la historia y, sobre todo, para compartir el proceso de investigación, puesto que sin ayuda va a ser muy difícil completarla. El verdadero destino del viaje es un libro al que todavía le faltan muchas piezas por encajar.

A todos los que paséis por aquí

Este proyecto no se ha hecho para el lucimiento personal de su autor. Al contrario, es una petición de ayuda. Por favor, no me dejéis solo en este barco. Haced comentarios, preguntad y si tenéis alguna pista que creéis que pueda ser útil en la investigación, J. y yo os la agradeceremos.